El Si de las Niñas - Comedia de Leandro Fernández de Moratín

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 7 вер 2024
  • Leandro Fernández de Moratín fue autor de una breve, pero importante obra literaria en la que destacan sus obras teatrales, aunque también cultivó la poesía y el ensayo.
    Su obra más célebre es de 1806, se trata de El sí de las niñas, en la que desarrolla con acierto el tema del matrimonio desigual entre un viejo y una niña, por imposición.
    Es una de las obras más estudiadas en los colegios, una obra atemporal, pues se trata de una lectura inolvidable y que invita a reflexionar no solo en cómo ha sido la sociedad, si no cómo continúa siendo. Una reflexión acerca del amor interesado y el verdadero; una reflexión acerca de la autoridad, del papel de la mujer, de la desigualdad social, entre otros.
    Doña Francisca, una adolescente de 16 años (al inicio de la obra y 17 cuando termina) ha sido educada en un convento de monjas. Su madre, doña Irene, es una mujer viuda que ha ofrecido a su hija Doña Francisca en matrimonio a un señor maduro, Don Diego, de 59 años de edad, quien podría ofrecerle una buena vida pues es un hombre de recursos.
    Doña Francisca incitada por las mujeres de su familia expresa su gran afecto a Don Diego, expresando las grandes alegrías de tener por marido a un hombre maduro y experimentado. Pero, la joven Doña Francisca está enamorada de un soldado Don Carlos, y a pesar de que se trata de un amor correspondido, es incapaz de anular su compromiso matrimonial con Don Diego.
    Finalmente, Don Diego se entera de que la joven está enamorada de otro, que resulta ser su sobrino Don Carlos.
    Ante semejante descubrimiento, Don Diego anula el matrimonio e insta a que los jóvenes se casen, criticando a la madre por haberle vendido unas ilusiones que no eran reales, hablando de la autoridad y la obediencia hacia los padres, del amor verdadero y que lo lógico es que se case con un joven más próximo a su edad que con un hombre tan mayor como él.
    Puestas en escena de las obras presentadas por la Compañía de Teatro El Taller, en Santa Cruz-Bolivia

КОМЕНТАРІ • 27