Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio en conversación

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 25 бер 2024
  • Las historias del Filandón.
    Antaño, al calor del hogar, en los pueblos, las familias se contaban historias ancestrales que revivían de forma oral y permitían a sus miembros reforzar el apego a su tierra. En Castilla y León, Asturias y Galicia esta tradición se llama El Filandón, que aún hoy se pone en práctica en algunos pueblos. Esta búsqueda de las raíces ha sido especialmente cuidada por el destacado escritor leonés Luis Mateo Díez, quien con sus paisanos y también escritores José María Merino y Juan Pedro Aparicio consideran que El Filandón explica bien por qué pertenecer a un sitio marca de forma determinante a las personas. De hecho, en 1984 la película El Filandón llevó a la pantalla tres historias suyas y dos de otros autores, con voz narradora del propio Díez.
    Luis Mateo Díez, flamante premio Cervantes 2023, es miembro de la Real Academia de la Lengua. Es el único autor en lengua española que ha ganado dos veces el Premio Nacional de Ficción y dos veces el Premio de la Crítica, gracias a sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999). José María Merino es miembro de la Real Academia Española; tiene entre otras distinciones los premios nacionales de las Letras, la Crítica (1986), Literatura Infantil y Juvenil (1993) y Narrativa (2013). Autor de numerosas novelas, ensayos, cuentos y poesía. Juan Pedro Aparicio recibió el Premio Castilla y León de Literatura en 2012 como reconocimiento a toda su trayectoria y el Premio Nadal en 1988 por Retratos de Ambigú. Aparte de la novela, también ha cultivado el ensayo, el artículo periodístico, el cuento y el libro de viajes.
    Presenta el acto el poeta y periodista de El Diario de Sevilla sevillano Braulio Ortiz.
  • Розваги

КОМЕНТАРІ • 1

  • @marcosaguinaga7979
    @marcosaguinaga7979 2 місяці тому

    Una cálida caricia fue escucharlos, con húmeda sonrisa voy en busca de memoriarlos, mientras acomodo las palabras y los rostros de los viajes que navegamos,, bebo, y
    agradezco éste presente que retoña al mirarlos.
    Indudablemente no somos mas que relatos...❤