Hospital Alma Máter: un lastre financiero para la UdeA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 2 жов 2024
  • El HAMA de la UdeA se ha convertido en un lastre financiero para esta universidad pública, situación que se viene presentando desde que inició la nueva gerencia del hospital. Las deudas que hoy tiene el HAMA para con la UdeA constituyen el 49% del total que le adeudan a la universidad. Deudas por arrendamiento, por préstamos, todo ello ha llevado al HAMA a convertirse en el más grande deudor de la UdeA.
    La Junta Directiva del HAMA es la que ha decidido mantener esta administración que ha generado no solo un aumento de la deuda del HAMA sino, también, una disminución flagrante de flujo de caja que se manifiesta en no pagos a tiempo y pagos fraccionados de los salarios a los trabajadores, en un ambiente de escasez de medicamentos, de servicios de laboratorios y de un deterioro tanto de la infraestructura física como del ambiente laboral que desanima a los profesionales y empleados en general que vienen trabajando dentro de la institución haciendo que se propicie una posible venta del HAMA.
    La UdeA en los últimos meses, para resolver o medio palear su crisis económica, ha estado vendiendo bienes por cerca de $70 mil millones, y para nadie va a ser extraño que el bien de la UdeA que le genera el 49% de las deudas, cerca de $120 mil millones de pesos, también se propongan venderla en cualquier momento; la jugada neoliberal ya está hecha, lo único que falta es que nos anuncien el desenlace.
    ___________
    Señores ÓRGANOS DE CONTROL: ¿les parece adecuada la forma como nos vienen pagando el salario de manera fraccionada a los trabajadores de la salud en el HAMA, en donde tampoco quedan muy claras las famosas deducciones que están haciendo sobre el salario, si las hacen sobre el salario neto o sobre el salario bruto, se supone que sobre el salario neto no debe haber deducciones, estas cosas no han sido claras y ha creado la sensación de que algo malo está pasando con nuestros salarios.
    Queremos que los órganos de control le presten atención a esta situación. Igualmente, se vienen presentando despidos, supuestamente justificados, de los trabajadores más antiguos del HAMA, sabiendo que estamos construyendo un hospital universitario que necesita profesionales con experiencia, profesionales que transmitan sus conocimientos, pero el hospital se está quedando cada día con menos de este talento humano.
    Toda esta situación la justifican con el no pago por parte de las EPS, o con el pago a destiempo; pero resulta que la Administración termina haciendo contratos tan inoportunos e inadecuados, como el ocurrido con la EPS Savia Salud, con la cual aceptó que la EPS le pague al hospital $700 millones mensuales de una deuda total de $62 mil millones, lo que hará que siempre se tenga un déficit y un problema de flujo de caja que nos llevará a ir cerrando incluso servicios completos como ya ocurrió con el servicio de Medicina Domiciliaria.
    Necesitamos, señores de los ÓRGANOS DE CONTROL, tener una reunión con Savia Salud y con Nueva EPS para aclarar la situación y no endilgar responsabilidades al Ejecutivo y a las intervenciones que se vienen realizando sobre las EPS.
    Hay mucho que revisar y analizar como el tema de la ley de ADRES, la acumulación de deudas por parte de las entidades y analizar que el 80% de lo que ingresa al HAMA es de Savia Salud y Nueva EPS, por lo cual necesitamos tratar el tema prontamente.
    __________
    A la final, termina siendo muy odioso que tengamos que reducir toda esta situación a un problema financiero, a un problema de plata, cuando en realidad lo más importante del debate sobre un hospital como Alma Máter es los aportes que le puede dar a la salud del departamento como también la fuente de conocimiento no solo en prácticas sino también en investigación y en experiencia a los estudiantes universitarios, especialmente a los estudiantes de la UdeA.
    En el último año, se ha desdibujado la idea de hospital universitario, idea que venía construyéndose con mucho cuidado por parte de la anterior gerente, la doctora Martha Cecilia Ramírez, y que desafortunadamente nos han querido reducir a un simple lugar de prácticas y no a un verdadero hospital universitario como debe ser.
    Esta situación de desdibujar la razón de ser de las instituciones también se viene dando con las EPS que en sus intervenciones tiene una razón de ser social para sus pacientes y una razón de ser económica, financiera y administrativa para las clínicas y hospitales. A esta situación hay que darle el cauce correcto y por eso llamamos a las entidades de control y a los ministerios de Salud y Educación y a la Superintendencia para que nos reunamos y analicemos qué propuestas pueden mejorar la situación de la salud en todo el departamento que lo está anhelando cada día más, sobre todo en el momento en que entramos en un gobierno en donde se pueden plantear alternativas distintas a las que hemos tenido en gobiernos anteriores.
    Video producido y editado por la Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa de ASMEDAS Antioquia

КОМЕНТАРІ • 1

  • @seliniscarmona6653
    @seliniscarmona6653 Місяць тому

    Saquen esa gerencia de la Universidad de Antioquia, que lo que está haciendo es un retroceso en vez de un avance, cuando vengan a ver la Universidad va a quedar desmantelada, Lo que no sume que no reste, saquen a esa gerencia nefasta.