La destrucción de Jerusalén a manos de Nabucodonosor II

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 28 тра 2023
  • La destrucción del Primer Templo a manos de Nabucodonosor II.
    La destrucción de Jerusalén a manos de Nabucodonosor segundo, rey de Babilonia, en el año 586 a.C., sacudió al pueblo judío hasta el fondo de su ser.
    El templo ardió, decenas de miles fueron asesinados y Jerusalén, la capital del reino durante más de 400 años, fue reducida a escombros.
    Aquellos que sobrevivieron los horrores de la guerra fueron expulsados en una larga y agotadora marcha hacia Babilonia.
    Muchos no sobrevivirían el viaje, al final del camino, a orillas del río Éufrates, un lamento de dolor y anhelo brotó entre los exiliados.
    Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentamos, también lloramos al recordar a Sion.
    En medio de esta calamidad llega un mensaje de esperanza desde Jerusalén.
    El profeta Jeremías insta a los exiliados a reconstruir sus vidas en Babilonia.
    Construyan casas y habítenlas, planten huertos y coman de sus frutos, porque así dice el Señor: después de 70 años en Babilonia, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra al traeros de vuelta a este lugar.
    De hecho, los judíos adoptan las costumbres y el idioma babilónicos, se dedican a la agricultura y al comercio, y adquieren riqueza y estatus.
    Mientras los judíos prosperan en Babilonia, sus lazos con la tierra de Israel se debilitan.
    Mira Aquí, estos documentos en el Museo de las Tierras Bíblicas. Estos son recibos y documentos que pertenecían a los judíos exiliados. Fueron escritos en el idioma babilónico hace 2600 años. Estos documentos incluyen nombres hebreos como Hagai, Josué, Arikam y Netanyahu.
    Pero también hay nombres babilónicos que los exiliados adoptaron de sus nuevos vecinos.
    ¿Es esto lo que nos están diciendo estas tablillas, que el pueblo judío se estaba asimilando y estaba a punto de desaparecer como muchas otras naciones? Aparentemente no, sorprendentemente, la identidad judía se fortaleció durante el exilio. Los judíos observaban el sábado y las leyes de la Torá, formaban comunidades sólidas que permanecían separadas de las de sus vecinos no judíos. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, el sueño de regresar a Jerusalén se volvía cada vez más distante. Los reyes babilónicos trataban sin piedad a las minorías. Bajo su dominio, los judíos nunca tendrían la oportunidad de regresar a la tierra de Israel. Pero espera, parece que el régimen opresivo está a punto de llegar a su fin.
    En el año 539 a.C., el poderoso ejército de Ciro el Grande, rey de Persia y Media, conquistó Babilonia. Al entrar triunfalmente a la ciudad, el rey Ciro realizó un gesto sin precedentes que cambiaría para siempre el destino del mundo antiguo. Ciro declaró jubilosamente que todas las naciones, incluidos los judíos, ahora tenían permiso para regresar a sus tierras natales y reconstruir sus templos.
    Hasta el año 1879 d.C., el mundo solo conocía este importante decreto gracias a la Biblia. Ese año se hizo un descubrimiento notable en las ruinas de Babilonia: un pequeño cilindro de arcilla con una inscripción en el idioma babilónico y en escritura acádica. Cuando fue descifrado, los eruditos quedaron asombrados, era una copia auténtica de 2600 años de antigüedad del edicto de Ciro. A pesar de las diferencias entre el texto bíblico y la inscripción en el cilindro, los eruditos concluyeron que, de hecho, ambos textos se refieren a la misma proclamación. Parece que Ciro emitió varias versiones del edicto, cada una adaptada al idioma y las creencias específicas de la nación. La versión hebrea del edicto de Ciro aparece en el libro de Esdras.
    Así dijo Ciro, rey de Persia: "El Dios del cielo me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha encargado construirle un templo en Jerusalén, que está en Judá. Todo aquel que sea de su pueblo, que su Dios esté con él, puede subir a Jerusalén, que está en Judá, y construir la casa del Dios del pueblo de Israel, que es el Dios que está en Jerusalén".
    Los judíos se sintieron exaltados por el edicto de Ciro, la tierra de Israel volvió a ser accesible. El regreso a Sión comenzó lleno de esperanza, fervor y emoción. Los cautivos entraron en una nueva y gloriosa era para el pueblo judío: el regreso a Sion y el periodo del Segundo Templo.

КОМЕНТАРІ • 4

  • @cristinatorres6047
    @cristinatorres6047 2 місяці тому +1

    M A R A V I L L O S O....V I D E O
    D I O S
    L O S
    B E N D I G A
    SIGAN ADELANTE.....Excelente video
    Una suscriptora más

  • @carmenbonilla199
    @carmenbonilla199 3 місяці тому +1

    Llegará el día que no existirá más sufrimiento, y ya falta poco, para que desaparezca toda clase de violencia, y La Paz reine en toda la tierra, porque Dios lo a dicho, Jesús dijo en mateo 5:5 felices son los apacibles de corazón porque ellos heredarán la tierra.. Jesús lo dice muy claro, heredarán la tierra no el cielo, y que mejor que estudiar a diario su palabra y estar convencidos que todo lo que mi Dios nos dice se hará realidad.. ❤️🙏🙏🙏

  • @jesusramoncabrera3953
    @jesusramoncabrera3953 7 місяців тому

    😢

  • @rigo5467
    @rigo5467 29 днів тому +1

    Sucedió tal como está profetizado en el Libro de Mormón. Israel fue castigada por sus maldades, pero por más que una mujer se olvide de su hijo de pecho, El Señor nunca se olvidará de la Casa de Israel. 💪🏻🇮🇱