Escarlatina. Medical TV

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 18 жов 2022
  • Aunque la escarlatina es una enfermedad de la que suele pensarse que es algo pasado, no hay nada más lejos de la realidad. Se trata de una patología muy presente en los niños, sobre todo, entre los 5 y 15 años,
    causada por una bacteria llamada estreptococo. El periodo de incubación (desde que se entra en contacto con la bacteria hasta que inicia síntomas) es de 2 a 4 días.
    Normalmente, se presenta con fiebre alta, un cuadro de faringoamigdalitis aguda y manchas, llamadas exantemas, que son el síntoma más característico de la escarlatina: Se trata de una erupción en la piel que tiene un tacto como el ‘papel de lija’. Está erupción característica es causada por una toxina que libera la bacteria. La piel está rasposa y enrojecida, excepto en la zona de alrededor de la boca (algo muy típico y que nos ayuda a diferenciarla de otras erupciones). Además, asocia fiebre y dolor de garganta ya que la bacteria causante se aloja en las amígdalas. Otros de los síntomas más frecuentes de esta patología son el enrojecimiento de la lengua, cefaleas y náuseas o vómitos.
    El periodo estacional más frecuente de la aparición de la escarlatina es el final del invierno y comienzo de la primavera, y se asocia a una mayor incidencia entre niños de 4 años aproximadamente. En el caso de los bebés, por ejemplo, es casi inexistente debido a que todavía están inmunizados gracias a los anticuerpos de la madre transmitidos por la placenta en el embarazo.

КОМЕНТАРІ •