Pablo VI Papa Vaticano entre 1963 y 1978

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 22 жов 2020
  • Pablo VI fue conocido como el "Papa Hamlet" por su supuesta indecisión a la hora de tomar decisiones y su actitud doliente frente a la vida. Como dudaba, lo apodó Juan XXIII coloquialmente como "mi pequeño Hamlet”, pero él mismo se preguntaba si no se parecería más a don Quijote. Se trata del cuarto papa del siglo XX de "subir a los escenarios públicos".
    Giovanni Battista Montini (1897), Brescia, Italia. Sacerdote en 1920, Cardenal en 1958 y Papa en 1963. Pablo VI será el tercer papa del siglo XX canonizado durante el pontificado de Francisco, después de Juan XXIII y Juan Pablo II.
    Pablo VI fue concluyó y puso en marcha las reformas (polémicas) del Concilio Vaticano II, iniciado en 1962 por su antecesor San Juan XXIII. Entre otras cosas, el Concilio abolió la misa en latín y mejoró las relaciones con otras confesiones, sobre todo con el judaísmo, con el que la Iglesia católica tuvo una relación históricamente difícil y plagada de acusaciones de inacción al Vaticano frente a las muertes ocurridas por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, (1939-1945).
    Fue en búsqueda del diálogo, aun en casos complejos, como el entablado con los países comunistas, las comunidades de base y las ultraconservadoras, que querían, unas, romper la disciplina con la Iglesia y otras, que rechazaban la doctrina del Concilio (el cismático Marcel Lefebvre). Recientemente se ha conocido el texto completo de la firme y a la vez paciente conversación que mantuvo con él para convencerle de volver al redil.
    Pablo VI mantuvo un trato con intelectuales no siempre bien juzgados por el ámbito curial, como De Gasperi, Dalla Torre, Bonomelli, la Pira, Fanfani y tantos otros. Jacques Maritain le ayudó a redactar muchas de sus publicaciones.
    De sus ocho Encíclicas publicadas, sobresalen: "Ecclesiam Suam" (Su Iglesia) es la primer encíclica promulgada en 1964 y trata sobre el mandato de la Iglesia en el mundo contemporáneo. La encíclica se articuló en torno a tres ejes fundamentales: El primero es el convencimiento que este es un momento en que la Iglesia debe profundizar en la conciencia de sí misma. El segundo es el deber de actuar de la Iglesia, de corregir los defectos de los propios miembros y de hacer tender a éstos a una mayor perfección. El tercero brota de los dos anteriores. ¿Qué tipo de relaciones debe establecer hoy la Iglesia con el mundo que la rodea, donde ella vive y trabaja?
    "Populorum progressio", (El desarrollo de los Pueblos), publicada en 1967, trató el tema del desarrollo de los pueblos y que la economía del mundo debía servir a la humanidad y no solo a unos pocos. En ella, sostenía la necesidad de equilibrar las riquezas mundiales en beneficio de los más pobres. Toca una variedad de principios tradicionales de la enseñanza social católica: el derecho a un salario justo, el derecho a la seguridad del empleo, el derecho a condiciones de trabajo justas y razonables, el derecho a afiliarse a un sindicato y la huelga como último recurso, y el destino universal de los bienes y mercancías.Allí explica que la paz real en el mundo está condicionada a la justicia. Repite sus demandas expresadas en Bombay en 1964 para una gran escala sobre una Organización Mundial para el Desarrollo, como una cuestión de justicia y paz internacionales. Rechazó las nociones de instigar revoluciones y uso de la fuerza armada para cambiar las condiciones económicas.
    Mientras que estas reformas irritaron a los conservadores, los progresistas también se sintieron decepcionados cuando Pablo VI publicó en 1968 la encíclica "Humanae Vitae" (Vida Humana), que reafirmó la prohibición de la píldora anticonceptiva en momentos en que en Occidente se vivía la revolución sexual. Sobre el matrimonio expresó que las relaciones conyugales son un motivo de gran alegría, pero también de dificultades y penas. Puso aquí de relieve la violencia intra-familiar, perpetrada mayormente por el hombre de familia. Manifestó que la cuestión de la procreación humana supera, a juicio de Pablo VI, las disciplinas específicas como la biología, la psicología, la demografía o la sociología."
    Para los progresistas el papa era un obstáculo. Para los conservadores, el responsable de la crisis" porque cedió ante la secularización" Andrea Riccardi (2014) "Corriere della Sera". Giovanni Battista Re, que estuvo cerca de Pablo VI, asegura que fue un líder incomprendido: "Se lo conoce como un papa indeciso, pero en vez de dudar. Era alguien que quería escuchar diferentes voces y estaba abierto a escarbar en los argumentos de otros".Montini fue el primer papa moderno que viajó por el mundo. En 1964, viajó a Jerusalén para reunirse con el patriarca Atenágoras de Constantinopla, un gesto histórico de reconciliación con la Iglesia ortodoxa. También fue el primer papa en comentar , aunque sea de manera indirecta, su orientación sexual.
    También se lo recuerda por abolir el uso de la tiara papal, un gesto que se acerca a la posición de Francisco de una Iglesia más humilde.

КОМЕНТАРІ •