T21P03: Proyección y paranoia - 30 de junio de 2021

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 лип 2021
  • Historia de la psicopatología para clínicos
    Tema 21: La paranoia
    Parte 3: Proyección y paranoia
    Por el Dr. José María Álvarez
    En las dos clases anteriores se ha presentado la paranoia a partir de la experiencia de la autorreferencia enfermiza, la cual incluye en sí misma la presencia del Otro. Ese Otro del paranoico habla y mira, está siempre ahí y es esencialmente malintencionado. En la clase de hoy se vincula la paranoia con la proyección, como hiciera Freud. Según lo expuesto hasta aquí, la autorreferencia pone de relieve el subsuelo fenomenológico de la paranoia y su experiencia subjetiva más genuina: «Se habla de mí… aunque no sé qué dicen».
    Lo que el Otro me dice puede explicarse a partir de la relación entre paranoia y el mecanismo de la proyección. Conviene recordar la definición que Freud acordó a este mecanismo defensivo en el texto sobre Schreber, publicado en 1911, cuando corrigió su definición previa y matizó que la proyección paranoica no consiste en endosarle algo reprimido a otro, sino en que lo suprimido interiormente retorna desde fuera (wir sehen vielmehr ein, daß das innerlich Aufgehobene von außen wiederkehrt). Esta apreciación es homóloga a la definición previa de Verwerfung y a la que también propondría unos años después en su estudio del Hombre de los Lobos: cuando una percepción interna es rechazada, reaparecería como viniendo del exterior; con lo cual, Freud matiza que «una represión es algo distinto a un rechazo» («eine Verdrängung ist etwas anderes als eine Verwerfung»).
    Como decía, la psicopatología clásica explica con todo lujo de detalles la experiencia paranoica de la autorreferencia enfermiza, es decir, la convicción de que cuanto sucede tiene que ver con el sujeto. Pero es necesario introducir a Freud y su concepto de Projektion (fundamento de la forclusión de Lacan) para entender a qué alude, qué mira y qué dice ese Otro del sujeto. Y esa alusión a la que el Otro apunta tiene que ver con lo que Freud señala. Se trata de algo específico para cada persona, de algo que ella ha rechazado con tal poderío que sólo le puede llegar desde fuera (von außen), desde otro lugar que no es ella misma, es decir, desde ese Otro omnipresente del paranoico y además con la densidad real de una certeza.
    Conforme al método de estudio de la psicología patológica propuesto en este seminario de Historia de la psicopatología para clínicos, en estas primeras tres clases sobre la paranoia se ha articulado la perspectiva objetiva de la semiología clínica (autorreferencia enfermiza) y la subjetiva de las experiencias subjetivas y la función de los síntomas (en este caso, a partir del mecanismo de la proyección). El seminario continuará con la paranoia tras las vacaciones de verano.
    *Más artículos y información en nuestra web*
    www.laotrapsiquiatria.com
    *SEGUIDNOS EN LAS REDES SOCIALES*
    Facebook: / laotrapsiquiatria
    Twitter: / laotrapsi
    Instagram: / laotrapsiquiatria

КОМЕНТАРІ • 3

  • @jovitamoya4445
    @jovitamoya4445 Рік тому +1

    Excelente

  • @farjaffar3474
    @farjaffar3474 4 місяці тому

    Graciassssssssss❤

  • @AulendilElessar
    @AulendilElessar 4 місяці тому

    Hola, muchas gracias por subir esta serie de clases. A qué artículo hace referencia al final sobre los marcadores biológicos?