Museo del Ferrocarril de Cuba en la Habana y la historia del Camino de Hierro

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 22 жов 2024

КОМЕНТАРІ • 6

  • @yolandac.britoalvarez4268
    @yolandac.britoalvarez4268 Місяць тому

    Muy interesante la historia del ferrocarril en Cuba. Ojalá se continuara enriqueciendo ese museo.

    • @cuba-memorias
      @cuba-memorias  Місяць тому +1

      Hola Yolanda, sí que vale la pena atesorar un pedazo de aquel pasado glorioso y de esas máquinas que llevaron azúcares! Espero que hayas disfrutado el final donde alma y recuerdo se citan en la voz del poeta... nuestro Agustín Acosta! Saludos!

  • @raul6562
    @raul6562 Місяць тому +1

    He visitado dicho museo en varias ocasiones y me ha costado trabajo retirarme al final de la visita porque siento que aún me queda mucjo por saber de la fascinante historia del ferrocarril en Cuba. Los trenes me encantan y cada vez que tengo que viajar de un lugar a otro en mi país, lo hago preferentemente en tren a pesar de los pesares.

    • @cuba-memorias
      @cuba-memorias  Місяць тому +1

      Hola @raul6562, el museo tiene mucho que ofrecer y la historia de los ferrocarriles en Cuba llega a los 200 años en el 2037, casi todos crecimos con una línea de tren cerca, hace años iba a la Habana en unas 3 horas en el de Hershey que era de lo más pintoresco, si existiera todavía sin dudarlo ahí estaría! Saludos!

    • @raul6562
      @raul6562 Місяць тому

      @@cuba-memorias Ciertamente amigo:
      Le haré mi historia en relación con el ferrocarril cubano en síntesis.
      Mi abuelo paterno fue fundador y conductor de tranvías hasta su fallecimiento.
      Mi padre trabajó cuando muy joven como cartero en Ferrocarriles de Cuba.
      A unos escasos cinco metros de la cerca del patio trasero en casa de una tía mía en Las Villas, pasaba la línea del tren hacia y desde el "Central Hormiguero" y cuando mis padres iban de vacaciones a esa casa de mi tía, yo daba "perretas" para que me acercaran a ver pasar el tren cargado de vagones de caña.
      En esa lejana y hermosa época, "Los Reyes Magos" (mis padres), me trajeron de regalo de navidad un soberbio tren eléctrico con toda una estampa campesina que abarcaba toda la sala de la casa; ¡erea un espectáculo! pero en manos de niño travieso como yo, duró poco. Hoy, con 65 años, daría un dedo de estas manos por recuperarlo.
      Hoy vivo a unos escasos metros de la estación de trenes "19 de Abril" en Tulipán muy cerca del emblemático "Ciénaga" y no pierdo la ocasión de viajar a Fontanar en el tren a cambio de ir en el P-12.
      Estando aquí en Rochester, (ciudad del estado de Nueva York), preferí viajar en el tren de Amtrak durante 38 horas hasta Miami y resultó ser una gran satisfacción y emoción.
      En el patio de la antigua estacion de Villanueva (Zanja entre Industria y Amistad, al fondo del Capitolio hoy) estaba emplazado el taller de reparación y restauración de las bellísimas locomotoras de vapor que tanta gloria le dieron a la industria azucarera de nuestro país y raro era el día que yo no lo visitara e hiciera fotos y videos de la activida laboral en el lugar.
      Viajar en tren para mí, es viajar en el tiempo porque es un medio de transporte atemporal.
      Fue la primera máquina de transporte mecanizado invetada por hombres de ciencias hace 200 años y todavía dependemos de ELLA si queremos hablar de desarrollo sostenible.

    • @cuba-memorias
      @cuba-memorias  Місяць тому

      @@raul6562 extraordinarios recuerdos los que le agradezco haya compartido! Cuantas veces podemos haber pasado sobre una vía férrea y la poco atención que por norma se le presta aparte de cerciorarse que el tren no viene llegando, y por tanto cuando se piensa en los ferrocarriles han significado parte del diario de generaciones de cubanos, el transporte democratizado que acercó los pueblos, la riqueza que corría en sus vagones y que se convirtió en el cotidiano reinvertida en edificaciones y vidas. Ojalá que regresen esos tiempos de trenes y silbatos! Saludos!