Hola! Responderé por partes: 1) En ensayo "se puede" hacer en cualquier material siempre que la energía a la cual rompe sea inferior a la que puede desarrollar el martillo, pero la energía absorbida depende en gran medida de la geometría de la probeta (no tiene valor ensayar "trozos" de material, deben ser todas las probetas idénticas) 2) No estoy al tanto de toda la normativa existente. Hasta donde tengo conocimiento, el ensayo está reglamentado solo para acero. Más aún, para acero, la tolerancia en las medidas de las probetas y la entalla es muy baja, pues la energía absorbida en el impacto depende fuertemente de estas medidas. En el caso de querer aplicar el ensayo a otros materiales, habría que ver si hay normas de aplicación al respecto y no usar los datos de la norma de aceros para otros usos. 3) El objetivo del ensayo de flexión dinámica es conocer la temperatura de transición dúctil-frágil, en los materiales donde su comportamiento frente al impacto puede cambiar con la temperatura. En materiales rocosos, el comportamiento suele ser frágil independientemente de la temperatura, por lo que, en ese caso, el ensayo no tendría ninguna utilidad. Saludos!
Excelente, muy didáctico y clara la explicación, muchas gracias... Saludos.
Las probetas son echas, con acero ? O se puede ocupar probetas de otro tipo de material ejemplo probetas de rocas ?
Hola! Responderé por partes:
1) En ensayo "se puede" hacer en cualquier material siempre que la energía a la cual rompe sea inferior a la que puede desarrollar el martillo, pero la energía absorbida depende en gran medida de la geometría de la probeta (no tiene valor ensayar "trozos" de material, deben ser todas las probetas idénticas)
2) No estoy al tanto de toda la normativa existente. Hasta donde tengo conocimiento, el ensayo está reglamentado solo para acero. Más aún, para acero, la tolerancia en las medidas de las probetas y la entalla es muy baja, pues la energía absorbida en el impacto depende fuertemente de estas medidas. En el caso de querer aplicar el ensayo a otros materiales, habría que ver si hay normas de aplicación al respecto y no usar los datos de la norma de aceros para otros usos.
3) El objetivo del ensayo de flexión dinámica es conocer la temperatura de transición dúctil-frágil, en los materiales donde su comportamiento frente al impacto puede cambiar con la temperatura. En materiales rocosos, el comportamiento suele ser frágil independientemente de la temperatura, por lo que, en ese caso, el ensayo no tendría ninguna utilidad.
Saludos!
@@analisis.estructural muchas gracias por la respuesta, se agradece mucho la ayuda y la explicación muy completa