Octubre: Mes de concientización de las enfermedades reumáticas. Medical TV

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 9 вер 2024
  • Las enfermedades reumáticas son un conjunto de más de 200 enfermedades diferentes que tienen en común el dolor de las articulaciones, músculos o tendones. Aunque en el imaginario popular se vinculan generalmente a los adultos mayores, existen enfermedades autoinmunes que afectan a personas jóvenes, incluso a adolescentes y niños.
    De acuerdo con fuentes de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) las cinco enfermedades reumáticas más frecuentes en Argentina son la artrosis, la fibromialgia, la artritis reumatoidea, el lupus y la gota. Algunas de ellas tienen síntomas similares y confunden a los pacientes, por lo que es importante conocerlas para poder diferenciarlas.
    Por las edades en las que se manifiestan, las enfermedades reumáticas tienen mucha repercusión en la vida laboral, familiar y social de las personas. Cuando están activas, presentan un gran deterioro de la calidad de vida de los pacientes, afectando las áreas laboral y de formación académica, como también un deterioro en aspectos anímicos y de la vida sexual.
    Para evitar todas estas consecuencias, se insiste en la importancia de conocer los síntomas y características de cada una de las enfermedades, a fin de llegar a diagnósticos y tratamientos más tempranos que permitan un menor deterioro y una mayor calidad de vida de los pacientes.
    La artrosis es una de las de mayor incidencia y se estima que afecta a más del 40 % de los adultos mayores de 60 años. La fibromialgia, en tanto, es en una enfermedad cuyos síntomas principales son dolor en los músculos y tejidos fibrosos como tendones y ligamentos. Afecta principalmente a las mujeres y se puede manifestar a cualquier edad. Se estima que afecta del 2 al 4 % de la población. La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos del cuerpo. Se estima que el 1 % de la población puede tenerla. Mientras que el lupus eritematoso sistémico compromete muchos órganos en diferentes tiempos o en el mismo momento. Si bien puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente entre los 20 y 40 años, con mayor incidencia entre las mujeres que en varones.

КОМЕНТАРІ • 1