Saetas de Alcalá de Guadaira. ENRIQUE EL DE LA PAULA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 15 вер 2024
  • ENRIQUE EL DE LA PAULA
    Enrique Fernández Vargas Alcalá de Guadaira (Sevilla)
    Hijo de Joaquín el de la Paula, cantaor nacido en el siglo xix que fue el arti- fice de una particular y hermosísima versión de las soleares de Alcalá.
    Como su padre y su primo Manolito el de Maria, vivió en El Castillo, barrio marginal de cuevas y construcciones pobres, desperdigadas por los aledaños del edificio medieval. Enrique nunca se dedicó profesionalmente al flamenco. Su oficio era el de esquilador, saliendo de su pueblo hacia la vega de Carmona, Brenes o Lora del Rio para pelar ovejas. Sin embargo, Antonio Mairena iba a buscarlo alguna vez, se encerraban en la Venta Platilla y recordaban los cantes de Joaquin. También, en ocasiones, asistía a fiestas privadas, aunque su condición de asmático no le permitía cantar durante mucho tiempo.
    Enrique Fernández Vargas, gitano de ojos tristes que nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en 1907 y murió en el año 1980. Era hijo del famoso soleaero Joaquín Fernández Franco “Joaquín el de la Paula” (1875-1933) y de Caridad Vargas Carrillo “La Cholona” (1888-1914). Se le conocía como Enriquillo, en ocasiones como Enrique el Negro y para su exacta ubicación en el mundo flamenco en general, se le ha quedado el sobrenombre más concreto de Enrique de la Paula. Contrajo matrimonio con una hija de Victorino Fernández Granados, el compadre inseparable de su padre Joaquín. Era dos años mayor que su hermana, Hiniesta y ocho años mayor que su hermanastra Mercedes, la hija que Rosario Jiménez “La del Buquerque” (prima de Aurora García, la madre de Antonio Mairena) incorporó a su matrimonio con de Joaquín el de la Paula allá por 1916.
    Tuvo tres hijas; Joaquina, Carmen e Hiniesta, y diez nietos.
    Enriquillo nunca se atribuyó la exclusividad de la pureza del cante de su padre, sino que reconocía que el legado cantaor de Joaquín el de la Paula no se había perdido gracias a sus primos Juan Talega y Manolito el de María, y como no, gracias a Antonio Mairena, el principal valedor de Joaquín al que consideraba uno de sus maestros.
    Enriquillo fue un personaje tímido y de poco carácter pero que, gracias a la insistencia y promoción de Antonio Mairena, llegó a convencer a muchos aficionados y entendidos de que su cante era el auténtico, el de Joaquín el de la Paula, con pocas facultades y con escaso poder de transmisión según sus detractores, pero puro Joaquín.
    En su incesante búsqueda de la perfección, Antonio Mairena que visitaba Alcalá de Guadaira con gran frecuencia, solía mandar a buscar a Enriquillo para escucharlo una y otra vez. Es de suponer que perseguía la auténtica soleá de Joaquín en crudo, sin adulterar, soleá a la que llegó a sacar todo el jugo sin duda.
    Hay que reseñar que Enrique actuó en el I Festival Flamenco Joaquín el de la Paula en el año 1967, figurando en el Grupo Flamenco Los de Joaquín el de la Paula, que calentaban el festival con recitados, tanguillos de la murga de Joaquín...
    Cuando Antonio Mairena conoció el fallecimiento de Enriquillo en 1980, escribió el siguiente panegírico;
    "Joaquín el de la Paula murió en su trono de miseria, pero el genio de la Soleá tuvo como trono la gloria del Castillo alcalareño, y allí subieron las tres Marías vestidas de negro luto, luto que no se quitaron hasta que hace pocos días se llevaron el último suspiro de ese cante gitano, suspiro que retenía su hijo Enrique Fernández y que ha muerto diciéndole adiós a las almenas árabes del castillo, pero bajando por el que hoy se llama, para gloria de los gitanos de toda Andalucía, Camino de Joaquín el de la Paula, en el que Antonio Mairena solo puso una lágrima."
    FUENTE. ALCALA FLAMENCA
    JOSE MANUEL MIBRI
    #alcaladeguadaira
    #joaquindelapaula
    #enriquillo
    #saeta

КОМЕНТАРІ •