A la pregunta de ¿Qué le dirías tu a alguien que quiera ir a Chile a trabajar como docente? Creo que faltó indicar que en Chile la rotación docente es terrible. Tu contrato te lo hacen a lo más a un año (escolar. Marzo a febrero, en general) pero no te renuevan y/o te desvinculan y/o te despiden, con tal de que no acumules antigüedad y no obtengas un trabajo estable con contrato indefinido, puesto que si obtienes ese tipo de contrato, para despedirte tienen que pagarte mucha indemnización. Esto tiene repercusiones en que no puedas comprar una casa o un autito o cualquier bien inmueble, no puedas proyectarte si tienes familia, y no menos importante es la sensación y sentimientos de desarraigo, decepción profesional, baja autoestima y autoconcepto, lo que lleva a muchos profesores a desarrollar depresión y estrés por la constante búsqueda laboral año tras año. Para qué decir el desencanto y la deserción. También indicar la famosa evaluación docente y las condiciones en las que se desarrolla, la imposibilidad de réplica ante el resultado malo que casi siempre te entregan, y el sesgo mismo en el proceso de revisión de la evaluación, que lleva a que la mayoría de los docentes no obtenga resultados positivos o que le permitan acceder a beneficios económicos mayores, que se supone son la recompensa en caso de que el resultado sea destacado... destacado que casi nunca se obtiene. Las autoridades indicaron este año que la gran mayoría de los docentes avanzó... pero la percepción general y la data misma, indica que muy pocos lograron avanzar a niveles que les permitan el premio económico, y ahí es donde quedan las dudas y resquemores, pues además la retroalimentación entregada por la institución evaluadora a tus productos evaluados, son estándar y no permiten la mejora ni la reflexión sobre donde pudo estar el posible error... para qué decir que si notas que tu desempeño fue mejor a lo que te evaluaron, no tienes medio real ni efectivo (legal) de que consideren una re-corrección. Bueno hay hartos temas a complementar a partir de la entrevista. Agradecimientos a ambas por visualizar la realidad docente no romantizada de Chile.
A la pregunta de ¿Qué le dirías tu a alguien que quiera ir a Chile a trabajar como docente?
Creo que faltó indicar que en Chile la rotación docente es terrible. Tu contrato te lo hacen a lo más a un año (escolar. Marzo a febrero, en general) pero no te renuevan y/o te desvinculan y/o te despiden, con tal de que no acumules antigüedad y no obtengas un trabajo estable con contrato indefinido, puesto que si obtienes ese tipo de contrato, para despedirte tienen que pagarte mucha indemnización. Esto tiene repercusiones en que no puedas comprar una casa o un autito o cualquier bien inmueble, no puedas proyectarte si tienes familia, y no menos importante es la sensación y sentimientos de desarraigo, decepción profesional, baja autoestima y autoconcepto, lo que lleva a muchos profesores a desarrollar depresión y estrés por la constante búsqueda laboral año tras año. Para qué decir el desencanto y la deserción.
También indicar la famosa evaluación docente y las condiciones en las que se desarrolla, la imposibilidad de réplica ante el resultado malo que casi siempre te entregan, y el sesgo mismo en el proceso de revisión de la evaluación, que lleva a que la mayoría de los docentes no obtenga resultados positivos o que le permitan acceder a beneficios económicos mayores, que se supone son la recompensa en caso de que el resultado sea destacado... destacado que casi nunca se obtiene. Las autoridades indicaron este año que la gran mayoría de los docentes avanzó... pero la percepción general y la data misma, indica que muy pocos lograron avanzar a niveles que les permitan el premio económico, y ahí es donde quedan las dudas y resquemores, pues además la retroalimentación entregada por la institución evaluadora a tus productos evaluados, son estándar y no permiten la mejora ni la reflexión sobre donde pudo estar el posible error... para qué decir que si notas que tu desempeño fue mejor a lo que te evaluaron, no tienes medio real ni efectivo (legal) de que consideren una re-corrección.
Bueno hay hartos temas a complementar a partir de la entrevista. Agradecimientos a ambas por visualizar la realidad docente no romantizada de Chile.
❤❤❤❤❤❤